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La ciberseguridad

Ya hay más teléfonos móvil inteligentes en España que habitantes. Es un tema muy sensible porque tenemos que ser conscientes de todos los datos que aportamos a través de nuestros teléfonos móviles. En la mayoría de las ocasiones lo hacemos de manera involuntaria. Somos muy vulnerables a través de la telefonía. Teléfonos que además nosotros compramos de manera voluntaria sin saber en muchos casos a los que nos exponemos.

El móvil y las redes sociales, a veces, pueden acabar con la reputación y con el prestigio de cualquier persona. De hecho, actualmente, cualquier Multinacional antes de contratar a un empleado lo primero que hace es comprobar tus datos y analizarlos para saber si das el perfil o no, que ellos necesitan.  Este hecho es totalmente desconocido para una gran parte de la población.

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Hay que tener en cuenta que aunque fuéramos extremadamente precavidos y muy cautelosos a la hora de no escribir nada ni de dar información, no podemos perder de vista, que incluso estando los terminales desconectados nos localizan. Través de la geolocalización pueden conocer gran parte de tu vida, tu perfil, incluso tu perfil psicológico, que compras, con quién te relacionas, cuales son tus aficiones, si siempre haces un pago concreto en alguna tienda, tipo de comida que compras, si eres alérgico algún producto alimentario, si tienes un problema de salud, si eres vegano o cualquier otra cosa relacionada con tu vida cotidiana.

La ciberseguridad estudia la manera de defender los ordenadores, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos y las redes de cualquier tipo de ataque realizado con mala fe.

Por tanto, nos sirve para proteger la seguridad y la libertad de todos nosotros  en el ciberespacio asentando  el compromiso nacional de promover un ciberespacio libre democrático y seguro.

Las centralitas virtuales nos ayudan a proteger nuestros dispositivos ya que ofrecen una seguridad extra comparada con cualquier tipo de productos.

Las principales amenazas son:

  • Robo de datos en establecimientos minoristas. Como por ejemplo el robo de número de tarjetas de crédito y débito
  • Vulnerabilidad en los teléfonos inteligentes.
  • Robo de identidad.
  • Correos electrónicos falsos, donde te piden que introduzcas tus datos personales, cuentas bancarias, etc.…
  • Filtración de los datos médicos sujetos a empresas de salud privadas
  • Ataques a bancos. Entrar a páginas no seguras e introducir tus tarjetas o datos bancarios.
  • Personas que trafican con fotos infantiles y/o intentan acosar a menores.
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Las medidas mínimas y básicas de precaución son:

  • Usar contraseñas seguras y cambiarlas habitualmente.
  • No descargar archivos extraños
  • No abrir correos electrónicos desconocidos.
  • Mantén activado y actualizado tu antivirus.
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