No existe una forma infalible contra las amenazas en la red, sobre todo en estos momentos de crisis por el COVID-19 donde las amenazas se han multiplicado.
El teletrabajo es una forma de acceder a sistemas en la nube de la empresa como centralitas virtuales, que deben estar siempre bien protegidas, por empresas profesionales.
Eso sí, podemos establecer una serie de protocolos y pasos a seguir para mantener la seguridad lo mejor posible:
- Contar con un buen sistema o servicio de protección de datos.
- Invertir en nuevas tecnologías en ciberseguridad.
- Cambiar con periodicidad las contraseñas.
- No abrir enlaces o archivos cuya procedencia sea desconocida.
- Sistema operativo y servicios siempre actualizados.
- Usar protocolos Https.
- Realizar copias de seguridad.
¿Los dispositivos móviles también están expuestos?
Ningún equipo informático o dispositivo móvil está a salvo de una ciberamenaza, y los móviles no son una excepción. Parece que en un móvil no puede entrar un virus, pero hay que tener en cuenta una cosa. En un móvil hay más información delicada que en cualquier ordenador. Hablamos de teléfonos, email de contactos, tarjetas de crédito, etc.
Por muy novedosa que sea la tecnología, la ciberseguridad de todos los Smartphones es vulnerable, pero también tenemos forma de protegerlos tal y como hacemos con nuestros ordenador.
En caso de los dispositivos portátiles y móviles:
- Proteger los dispositivos con código de acceso asociado a la pantalla de bloqueo.
- Sistema y aplicaciones actualizadas.
- No conectar el dispositivo a puertos desconocidos.
- Desactivar las interfaces de comunicación inalámbricas que no se estén usando.
- No conectarse a redes wifi públicas abiertas.
- No instalar aplicaciones desconocidas o no oficiales.
- Cuidado con los permisos a terceros.
- Usar protocolos https en la navegación.
- Realizar copias de seguridad periódicas.