Cada vez escuchamos con una mayor frecuencia el término comunicaciones unificadas, pero muchos aún no saben lo que significa ni por qué razón está alcanzado tanta relevancia.
Comunicaciones unificadas se puede considerar a todos los elementos funcionales que nos permiten disponer de una comunicación efectiva: posibilidad de realizar conferencias de audio, leer mensajes de voz, fax virtuales, programar sesiones de trabajo por Internet, compartir información simultáneamente entre múltiples usuarios y dispositivos, etc.
La relevancia y el valor de las comunicaciones unificadas dentro de las centralitas virtuales, consiste en dar mayor control al usuario final para acceder de forma simple y por medio de interfaces intuitivas a todos estos servicios de comunicación y darle la sencillez al usuario de hacerlo mediante su dispositivo preferido, así sea un ordenador, un portátil, su smartphonemóvil o su tablet, en el momento y sitio que lo necesite.
Estas son algunos de los razonamientos que destacan la relevancia de las comunicaciones unificadas en una pyme:
Reducción de costos
La implementación de una estrategia de UC precisa de gran planificación, pero los resultados siempre acarrean con una reducción de costos, puesto que reduce la cantidad de viajes, consumo de llamadas, tiempo, entre otros muchos.
Usuarios más productivos
Las ventajas de las UC permiten que los trabajadores de una empresa tengan conectividad dentro y fuera de la compañía, lo que permite que atiendan tareas pendientes desde cualquier dispositivo, mejorando su rendimiento.
Desarrollo del negocio
La posibilidades para comunicarse son infinitas, así sea por correo instantáneo, vídeo-conferencias, presentaciones on line, etc. Dotar a un equipo con estas herramientas permite agilizar los círculos de trabajo, solucionar inconvenientes con sencillez y agilizar la toma de resoluciones, lo que se refleja de forma directa en el desarrollo del negocio.
Compatibilidad tecnológica
Hoy día en el mercado existen un sin fin de gadgets y dispositivos que son compatibles con las UC, las que se amoldan a diferentes necesidades, desde micrófonos, diademas, pantallas interactivas, etc. Todos estos dispositivos añaden mayor valor y mejoran la experiencia del usuario.
Reducción de la huella de carbono
Un beneficio tácito, mas fundamental que abarca el empleo de las UC, es la contribución al medioambiente, puesto que deja reducir la cantidad de traslados, empleo de medios de transporte y consumo de recursos materiales.
El empleo de las Comunicaciones Unificadas, aparte de mejorar la comunicación y cooperación diaria de los miembros de una empresa, proyecta importantes beneficios y ahorros a medio plazo, que tienen impacto tanto a nivel de usuarios, clientes, empresas, como al propio medioambiente.