En este artículo vamos a tratar en profundidad qué es la tecnología WebRTC y sus ventajas de uso, también hablaremos acerca de su seguridad y otros factores de interés.
¿Qué es WebRTC?
WebRTC (Web Real-Time Communication) o comunicación en tiempo real mediante web, es una tecnología de código abierto que hace posible intercambiar información, como archivos, fotos y vídeos (además de voz) en tiempo real entre navegadores y aplicaciones móviles. Opera a través de un Codec que se encarga de codificar y decodificar las señales y flujos digitales para que estos lleguen a su destino.
Para utilizar esta relativamente nueva manera de comunicación, sólo es necesario tener instalado en el ordenador uno de los navegadores que la soportan, como Google Chrome, Safari, Firefox u Opera, entre otros. WebRTC hace posible que el navegador web tenga acceso al software y hardware necesario para poder crear aplicaciones web que permitan la establecer la comunicación a distancia.
WebRTC es un proyecto gratuito y de código abierto, creado en 2011, que ofrece no sólo una mayor flexibilidad, sino también una superior calidad de video de alta definición, mejor sonido y mayor rapidez en las comunicaciones entre dos dispositivos que cuenten con un navegador instalado y una conexión a Internet.
El proceso de instalación se lleva a cabo sin necesidad de instalar ningún plugin, lo que supone una gran ventaja, tanto práctica y de tiempo, como sobre todo de seguridad. La belleza del WebRTC es que al ser invitado a una conferencia web, no es necesario realizar otra acción más que presionar el enlace que le ha sido provisto.
¿Es segura la tecnología WebRTC?
Algunos usuarios se preguntan si hacer uso del WebRTC podría poner en riesgo su seguridad, es decir, temen que los hackers puedan escuchar las conferencias, acceder a los datos de usuario, o incluso a las redes privadas.
Instalar cualquier archivo o software desde Internet podría llegar a ser extremadamente peligroso, si su PC no tiene una configuración de firewall segura. Lo mismo se aplica para la descarga de aplicaciones de VoIP. Con WebRTC, sin embargo, no hay necesidad de preocuparse por esto, ya que no es necesario instalar ningún plugin o cliente en su PC. Además, WebRTC ofrece cifrado sobre casi cualquier servidor garantizando las comunicaciones en tiempo real, privadas y seguras.
Antes de utilizar WebRTC, los usuarios son notificados de que un sitio web específico está intentando acceder a su cámara y micrófono. Si una solapa tiene acceso a sus dispositivos de medios, los usuarios también son notificados. Esto garantiza que el usuario sea consciente de que su cámara y micrófono se encenderán.
Para que WebRTC transfiera datos en tiempo real, los datos primero se cifran utilizando el método DTLS (Datagram Transport Layer Security: Es un protocolo de comunicaciones diseñado para proteger la privacidad en las comunicaciones y prevenir su intercepción y manipulación). Este es un protocolo integrado en todos los navegadores soportados por WebRTC. Aparte de DTLS, WebRTC también encripta los datos de vídeo y audio a través del método SRTP (Secure Real-Time Protocol: Es un perfil de seguridad que agrega funciones de seguridad, como autenticación de mensaje, confidencialidad y protección de respuesta), garantizando que las comunicaciones IP no puedan ser escuchadas o vistas por terceros no autorizados.
Por otra lado, los propios navegadores son los encargados de incluir parches de seguridad. También de realizar actualizaciones constantes y periódicas. Estas incluyen soluciones para resolver de un modo eficaz los problemas de seguridad que puedan ir apareciendo a lo largo del desarrollo de esta útil tecnología.
Ventajas de usar WebRTC
- Proyecto de código abierto que puede incorporarse en su producto o servicio.
- Multiplataforma: La aplicación WebRTC funciona igualmente bien con cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil.
- Función para el uso compartido del escritorio.
- Fuerte enfoque de seguridad: todas las conexiones están protegidas y cifradas según los protocolos DTLS y SRTP.
- Comunicación de alta calidad.
- No requiere instalación de software.
- Rapidez en la transferencia de datos.
- Es posible la combinación de esta herramienta con la centralita virtual de VoIPer.
- No requiere número de teléfono: sólo con un navegador podrás comunicarte con cualquier persona.
- Ahorro: Permite a las empresas realizar y recibir llamadas a través de sus dispositivos conectados a Internet, con el consiguiente ahorro en la factura telefónica en comparación con el sistema de telefonía tradicional.
En cuanto a la configuración, una vez que tengas preparado tu ordenador, móvil o tablet con conexión a Internet, VoIPer se encargará de ofreceros un usuario y contraseña con el que podréis acceder a vuestro servicio y empezar a disfrutar de las ventajas de webRTC.
Estamos disponibles para cualquier consulta. Llámanos y te asesoramos correctamente, ofreciéndote el plan que más se adapte a tus necesidades.
Puedes escribirnos a info@voiper.es o llamarnos de forma directa al 900 802 975. También puedes acceder a nuestra web (En la parte inferior) y abrirnos un ticket para que hagamos un seguimiento de tu caso particular: voiper.es/
Gracias por tu visita.